lunes, 17 de octubre de 2016


PERSONAJES QUE RESALTARON EN LA PROVINCIA DE QUISPICANCHI

Mariano Santos Mateo
1MSM.jpg
Biografía
Nació en 1850 en el Distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi, Cusco. Sus padres fueron el Coronel Carlos Santos Ego, militar argentino que llegó al Perú en la Expedición Libertadora comandada por el General don José de San Martín, y la dama cuzqueña doña Antonia Mateo Chara. A los 20 años de edad salió de su pueblo natal para dirigirse a la ciudad de Arequipa donde en 1875 ingresó a la Guardia Civil del Perú, (hoy Policía Nacional del Perú).
Guerra del Guano y del salitre
Al estallar la guerra con Chile el gobierno peruano dispuso la creación de nuevos cuerpos militares para hacer frente al adversario. Los primeros en ser llamados a las filas del ejército fueron los guardias civiles de distintas ciudades, que por su entrenamiento y las características propias de su oficio, se encontraban en una situación equiparable a la de los soldados del Ejército de línea.
El Coronel Alejandro Bezada, a la sazón Prefecto de Arequipa, organizó con gran diligencia una División de 560 hombres, cuyo mando asumió el mismo, poniéndose en marcha hacia el sur, en la primera quincena de abril de 1879. Estas fuerzas la integraban dos columnas de la Guardia Civil de Arequipa, la Gendarmería de Arequipa y Puno y la Guardia Nacional de Arequipa, las mismas que después formaron con el Batallón “Ayacucho” la Tercera División del Ejército Peruano del Sur. Mariano Santos se encontraba en la 1ª Compañía de la Columna “A” de la Guardia Civil de Arequipa.1
Al fallecimiento del Coronel Bezada, la Tercera División del Ejército del Sur pasó a ser comandada por el Coronel Francisco Bolognesi Cervantes. El destino no quiso que el Prefecto arequipeño llegara a enfrentarse a las tropas que invadieron el sur del Perú, pues, a poco de su arribo a Iquique falleció accidentalmente, siendo reemplazado por el Coronel Manuel Carrillo y Ariza.
Cuando se tuvo noticia de la toma del puerto peruano de Pisagua el Batallón Guardias de Arequipa marchó para hacer frente a la invasión chilena.
Como parte de la Tercera División del Ejército Peruano del Sur, el Batallón Guardias de Arequipa, que no tomó parte en la batalla de San Francisco, marchó a San Lorenzo de Tarapacá, que era un pueblo de la sierra sur del Perú, donde el 27 de noviembre de 1879 tendría lugar la batalla del mismo nombre y en la cual al batallón al que pertenecía Mariano Santos le sería confiada la defensa del mismo. Tarapacá fue atacada por el Regimiento "2º de Línea" de la Infantería del Ejército de Chile y en el combate, que tuvo lugar en las mismas calles del pueblo, el Guardia Civil Mariano Santos logró, con la bayoneta en la mano, apoderarse de la coronela del regimiento enemigo tras una sangrienta lucha en la que pereció toda la escolta.
Por esta acción a Mariano Santos se le llamó el Valiente de Tarapacá mereciendo una mención especial en el parte que el jefe de su División, el coronel Francisco Bolognesi, redactó tras la batalla señalando que fue él quien arrancó el estandarte de las manos del enemigo.
En el lado chileno el comandante accidental del Regimiento "2º de Línea" (por haber muerto su primer jefe) manifestó a sus superiores lo siguiente:
Igualmente merecen distinción especial la escolta del estandarte compuesta de los valientes veteranos, todos premiados... Estos individuos, peleando como leones en defensa de su querido deposito perecieron todos en sus puestos, y antes de morir, tres de los últimos que cayeron, tomaron la oportuna precaución de quemar el estandarte, antes que permitir fuera insultado y mancillado por los enemigos de su patria.
Parte del comandante Liborio Echanez, Regimiento "2º de Línea" 
Poco después al saberse que el estandarte había sido capturado por las tropas peruanas, en la prensa chilena circuló la versión que el subteniente Barahona al ser herido mortalmente había rodado envuelto en el estandarte al fondo de la quebrada sin que el resto del regimiento pudiera recuperarlo y de donde supuestamente lo recogieron los peruanos.
Tras la victoria, el ejército peruano continuó su marcha al puerto de Arica. En una ceremonia solemne, llevada a cabo en la puerta de laCatedral de San Marcos de Arica, el contralmirante Lizardo Montero condecoró y ascendió a Inspector de Guardias GC (Grado equivalente al de Teniente del Ejército de aquella época), el 31 de enero de 1880, al Guardia GC Mariano Santos Mateo. El trofeo capturado quedó en la iglesia de esa ciudad, de donde fue trasladado luego a la de Tacna. En dicha ciudad sería encontrado por tropas chilenas tiempo después y devuelto al "2º de Línea" antes de la Campaña de Lima.
Mariano Santos combatiría en la Batalla del Alto de la Alianza de la cual saldría gravemente herido. Cuando con los restos el ejército del sur llegó a Arequipa, tras reponerse de la herida sufrida, fue homenajeado por las autoridades de la ciudad otorgándosele una medalla de oro. Por suscripción popular se le entregó un uniforme nuevo, en reemplazo del desgarrado y empapado en sangre con el que había regresado de campaña, el mismo que lució en el banquete que fue celebrado en su honor el 24 de septiembre de 1880.
Vida privada
Tras el fin de la guerra regresaría a su tierra natal donde contrajo matrimonio con doña Julia Herrera, unión de la que no hubo descendencia, habiendo llevado una vida apacible cultivando las tierras de su familia.
Falleció en la ciudad del Cusco el 7 de octubre de 1900. Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Oropesa en Quispicanchis.
Homenajes en el Perú
El Congreso de la República del Perú mediante Ley Nº 23316, publicada en el Diario Oficial El Peruano del 7 de noviembre de 1981, lo declaró Héroe Nacional. Posteriormente dio la Ley Nº 27018 del 21 de diciembre de 1998, mediante la cual se precisa su jerarquía en la Policía Nacional del Perú, otorgándosele el Grado Policial de Alférez.
El 25 de agosto de 2000 sus restos fueron trasladados a la Cripta, construida en el Parque Ecológico Camposanto "Santa Rosa de Lima", destinada a conservar los restos de los héroes y mártires de la Policía Nacional del Perú.
La Ley Nº 29161 del 18 de diciembre de 2007 confiere a Mariano Santos Mateo el grado honorífico de Gran General de la Policía Nacional del Perú.
El lunes 31 de diciembre de 2007 el Ministro del Interior Luís Alva Castro anunció que el Salón de los Embajadores del Palacio de Gobierno del Perú llevará el nombre del héroe nacional Mariano Santos Mateo.
EDUARDO ASTETE MENDOZA
Nuestro homenajeado nacio el 13 de octubre de 1914 en urcos distrito  de Quispicanchi sus padres fueron:Victor Astete Perez y Emna Mendoza.
Los estudios primaria y secundaria lo hiso en el colegio ciencias, tenia una contextura atletica por eso es llamado tarzan.Como estudiante ocupaba siempre los primeros lugares.
Era muy formal y respetuoso en comportamiento y como muestra de vocacion guardava siempre un porte militar en las formaciones y en actos civicos.
En efecto en 1834 postula a la escuela militar de chorrillos pero no obtiene cupo por lo que opta ingresar a la escuela de clases de ingieneria siendo sargento segundo, en 1936 ingresa como cadete de infanteria en la escuela militar, como en el servicio siempre destaco como deportista.
EDUARDO ASTETE MEDOZA FUE UN NOTABLE HEROE TENIENTE estubo  en la  labatalla de zurumilla.
En 1841cuando el Ecuador reclama al Perú, sin fundamento alguno la devolución del territorio de Maynas y laprovincia de Jaén que en realidad nos pertenecían en virtud de la Real Cédula de 1802 y por la propia determinación de los pueblos, y posteriormente, la posesión de Tumbes, alegando una interpretación muy a su modo de la Real Cédula de 1563 de creación de la Audiencia de Quito, y iguiendo una poiftica equivocadaa lo largo de más de medio siglo para no arreglar su problema de limites, firmó el 19 de febrero de 1904 el Protocolo Cornejo-Velarde, por elque se acordaba continuar el juicio arbitral ante el Rey de España y se le solicitaba nombrara un representante para que estudiase en Quito y 
en Lima los problemas limítrofes, recayendo tal designación en la persona de don Ramón Menéndez y Pidal.

Eduardo Astete Mendoza, quien gravemente herido en una pierna con cegó la vida. nos da a conocer que gracias a su participacion en esta batalla fue un gran heroe.
EDUARDO ASTETE MENDOZA NOS DEJA ESTE MENSAJE DE LUCHAR HASTA   QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO.

Aréstegui, Narciso (1828-1869).
Escritor y político peruano, nacido hacia 1823 en Huaro (Cuzco) y muerto ahogado el 9 de febrero de 1869 en el lago Titicaca (Puno).

Vida

Sus padres fueron Juan de Dios Aréstegui y Dominga Zuzunaga. Estudió sus primeras letras en el Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cuzco. Se casó con María del Castillo en la Iglesia del Sagrario de Cuzco el 26 de diciembre de 1838. El 1 de febrero de 1850 fue nombrado catedrático de Historia Antigua y Moderna y de Literatura en el Colegio Nacional de Ciencias de Cuzco, institución en la cual también ejerció funciones de secretario y bibliotecario. En 1852 obtuvo el título de abogado en la Universidad San Antonio Abad de Cuzco, y ese mismo año, el 22 de diciembre fue nombrado catedrático de Jurisprudencia del Colegio de Ciencias.
Al estallar la guerra con Bolivia en 1853, fue nombrado por el gobierno Capitán del 2do. Batallón de la Guardia Nacional del Cuzco. Al año siguiente fue ascendido al grado de Sargento Mayor, con el cual tomó parte el 7 de enero de 1855 en el combate de La Palma, en el que se enfrentó a las tropas del general Rufino Echenique. El 16 de junio de 1855 fue nombrado Subprefecto e Intendente de Cuzco. Así, participó en la batalla de Arequipa en apoyo de las fuerzas gubernamentales del general Ramón Castilla que derrotan al general Mariano Ignacio de Vivanco. Cuando Castilla dejó el poder, Aréstegui abandonó el ejército. El 16 de octubre de 1866 fue nombrado Rector del Colegio de Ciencias de Cuzco. En 1868 el presidente José Baltale nombró primero Prefecto de Cuzco y, luego, Prefecto de Puno. Un año después moría ahogado en el Lago Titicaca cuando realizaba una visita a la isla Estévez.
Aréstegui es el autor de la primera novela escrita en Perú, El Padre Horán, publicada por entregas en 1848 en las páginas del diario El Comercio de Lima. Esta novela de contenido histórico estuvo ambientada en la época de la Confederación Peruano-Boliviana (1836-1839) y retrataba las costumbres de la región cuzqueña. Se considera a esta obra como precursora de un discurso indigenista que se iba a convertir en tema central de parte de la narrativa peruana de los siglos XIX y XX. Si bien el estilo del autor puede ser inscrito dentro de la corriente romántica, su contenido de denuncia social le coloca también dentro de la corriente realista. Dos años después de morir apareció en Lima su segunda novela, El Angel Salvador, también de costumbres cuzqueñas. En 1872 apareció en forma de folletín su novela inconclusa Faustina. También, póstumamente, se estrenó en Lima su drama en prosaLa Venganza de un Marido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario